La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexievich gana el Nobel de Literatura 2015

NOTIMEX

  • Alexievich registra las grandes tragedias de la Unión Soviética y su colapso.
  • Sus libros han sido publicados en 19 países.
  • También ha escrito tres obras teatrales y guiones para 21 películas documentales.

Svetlana Alexievich

La escritora bielorrusa Svetlana Alexievich ganó el premio Nobel de literatura el jueves por obras que el jurado calificó como “un monumento al sufrimiento y el valor“.

Alexievich, de 67 años, usó las habilidades de un periodista para crear una literatura que registra las grandes tragedias de la Unión Soviética y su colapso: la Segunda Guerra Mundial, la guerra soviética en Afganistán, el desastre nuclear de Chernobyl y los suicidios que sucedieron a la muerte del comunismo.

Su primera novela, “La guerra no tiene rostro de mujer”, publicada en 1985 y basada en historias nunca antes contadas de mujeres que pelearon contra alemanes nazis, vendió más de 2 millones de ejemplares.

Sus libros han sido publicados en 19 países. También ha escrito tres obras teatrales y guiones para 21 películas documentales. En su breve notificación, la Academia Sueca dijo que Alexievich fue galardonada “por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y el valor en nuestro tiempo”.

La secretaria permanente de la academia, Sara Danius, dijo a la emisora sueca SVT que contactó a la escritora justo antes del anuncio.

“Dijo una palabra: ‘¡Fantástico!”’, según Danius.

Una escritora maravillosa e innovadora

Elogió a Alexievich como una escritora maravillosa e innovadora.

“Trasciende el formato del periodismo y ha desarrollado un nuevo género literario que lleva su marca“, dijo Danius.

Hija de dos maestros de pueblo, Alexievich estudió periodismo en Bielorrusia, que entonces era parte de la Unión Soviética. Ahora vive en Minsk, la capital de Bielorrusia, y como muchos intelectuales apoya a los opositores políticos del autoritario presidente Alexander Lukashenko, quien compite por la reelección el domingo.

El año pasado el Nobel de literatura fue para el escritor francés Patrick Modiano.

Los anuncios de este año continúan el viernes con el Premio Nobel de la Paz y el lunes con el de economía. Todos los premios se entregarán el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte del fundador del galardón, Alfred Nobel, fallecido en 1896.

NOTIMEX Alexievich registra las grandes tragedias de la Unión Soviética y su colapso.Sus libros han sido publicados en 19 países.También ha escrito tres obras teatrales y guiones para 21 películas documentales.La escritora bielorrusa Svetlana Alexievich ganó el premio Nobel de literatura el jueves por obras que el jurado calificó como “un monumento al sufrimiento y el valor”.Alexievich, de 67 años, usó las habilidades de un periodista para crear una literatura que registra las grandes tragedias de la Unión Soviética y su colapso: la Segunda Guerra Mundial, la guerra soviética en Afganistán, el desastre nuclear de Chernobyl y los suicidios que sucedieron a la muerte del comunismo.Su primera novela, “La guerra no tiene rostro de mujer”, publicada en 1985 y basada en historias nunca antes contadas de mujeres que pelearon contra alemanes nazis, vendió más de 2 millones de ejemplares.Sus libros han sido publicados en 19 países. También ha escrito tres obras teatrales y guiones para 21 películas documentales. En su breve notificación, la Academia Sueca dijo que Alexievich fue galardonada “por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y el valor en nuestro tiempo”.La secretaria permanente de la academia, Sara Danius, dijo a la emisora sueca SVT que contactó a la escritora justo antes del anuncio.”Dijo una palabra: ‘¡Fantástico!”’, según Danius.Una escritora maravillosa e innovadoraElogió a Alexievich como una escritora maravillosa e innovadora.”Trasciende el formato del periodismo y ha desarrollado un nuevo género literario que lleva su marca”, dijo Danius.Hija de dos maestros de pueblo, Alexievich estudió periodismo en Bielorrusia, que entonces era parte de la Unión Soviética…

Jump to original:  

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*