Afganistán busca liberación de “niña afgana” de National Geographic

Notimex

Diplomáticos afganos llegaron hoy a la norteña ciudad paquistaní Peshawar para abogar por la liberación de Sharbat Gula, la niña afgana de enigmáticos ojos verdes, que saltó a la fama 1985 cuando…

Diplomáticos afganos llegaron hoy a la norteña ciudad paquistaní Peshawar para abogar por la liberación de Sharbat Gula, la niña afgana de enigmáticos ojos verdes, que saltó a la fama 1985 cuando apareció en la portada de National Geographic.

Fuentes oficiales paquistaníes revelaron que el equipo diplomático afgano estableció de inmediato contactos con el gobierno de Pakistán para pedir la liberación de Gula, ahora una mujer enferma de 44 años de edad, acusada de falsificación de documentos oficiales.

La “niña Afgana” de National Geographic, como es conocida mundialmente, fue detenida la víspera durante una redada en una casa en la noroccidental de Peshawar, acusa de adquirir fraudulentamente una credencial de la identidad paquistaní pare evitar ser deportada.

Personal del Consulado de Afganistán en Peshawar confirmó este jueves que el gobierno afgano estableció ayer contactos con Pakistán, poco después de que la noticia de la detención de Sharbat tuvo cobertura en todo el mundo.

De acuerdo con la fuente, las autoridades afanas está dispuestos a contratar a un abogado y brindar asistencia jurídica para la mujer de inquietantes ojos verdes, según reporte de la agencia de noticias Pajhwok Afghan News (PAN).

Además, la embajada afgana en Islamabad se acercó con la cancillería de Paquistán para conocer de cerca los pormenores de la investigación que agentes de la Agencia de Investigación Federal (FIA) llevan acabo sobre Gula, cuya mirada y rostro inexpresivo se asemeja a la “Mona Lisa”.

“Por ser una ciudadano afgana, merece ayuda del gobierno. Más aún, por razones médicas”, afirmó la fuente del Consulado, tras expresar su esperanza de la mujer sea puesta en libertad pronto.

La situación judicial de Gula, quien sufre de hipertensión arterial, es grave ya que al tener en su poder un documento oficial falso podría ser condenada hasta 14 años de prisión, o en su defecto ser deportada, ya que, según el ACNUR, no está registrada como refugiada.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Pakistán confirmó este jueves que Sharbat no está registrada como refugiado ante el organismo, por lo que no puede hacer nada en su defensa.

En tanto el fotógrafo Steve McCurry de National Geographic que fotografió a Sarbat en 1984, ofreció ayuda a la mujer y se comprometió a “hacer todo lo posible para proporcionar apoyo legal y financiero para ella y su familia”.

En un comunicado, el renombrado fotógrafo expresó: “me opongo a esta acción de las autoridades (paquietaníes) en los términos más enérgicos posibles. Ella ha sufrido a lo largo de toda su vida y su detención es una violación atroz de los derechos humanos”.

Notimex Diplomáticos afganos llegaron hoy a la norteña ciudad paquistaní Peshawar para abogar por la liberación de Sharbat Gula, la niña afgana de enigmáticos ojos verdes, que saltó a la fama 1985 cuando…Diplomáticos afganos llegaron hoy a la norteña ciudad paquistaní Peshawar para abogar por la liberación de Sharbat Gula, la niña afgana de enigmáticos ojos verdes, que saltó a la fama 1985 cuando apareció en la portada de National Geographic.Fuentes oficiales paquistaníes revelaron que el equipo diplomático afgano estableció de inmediato contactos con el gobierno de Pakistán para pedir la liberación de Gula, ahora una mujer enferma de 44 años de edad, acusada de falsificación de documentos oficiales.La “niña Afgana” de National Geographic, como es conocida mundialmente, fue detenida la víspera durante una redada en una casa en la noroccidental de Peshawar, acusa de adquirir fraudulentamente una credencial de la identidad paquistaní pare evitar ser deportada.Personal del Consulado de Afganistán en Peshawar confirmó este jueves que el gobierno afgano estableció ayer contactos con Pakistán, poco después de que la noticia de la detención de Sharbat tuvo cobertura en todo el mundo.De acuerdo con la fuente, las autoridades afanas está dispuestos a contratar a un abogado y brindar asistencia jurídica para la mujer de inquietantes ojos verdes, según reporte de la agencia de noticias Pajhwok Afghan News (PAN).Además, la embajada afgana en Islamabad se acercó con la cancillería de Paquistán para conocer de cerca los pormenores de la investigación que agentes de la Agencia de Investigación Federal (FIA) llevan acabo sobre Gula, cuya mirada y rostro inexpresivo se asemeja a la “Mona Lisa”.”Por ser una ciudadano afgana, merece ayuda del gobierno.

Link – 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*