Diseñan en Jalisco sistema para tratamiento de aguas con flores y bacterias

Notimex

Científicos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) crearon una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual utiliza bacterias y flores…

Científicos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) crearon una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual utiliza bacterias y flores ornamentales como filtros naturales.

Hydropure, es el nombre de planta que parece un florido jardín, en el cual se trabajó por 10 años para lograr el resultado deseado, dijo el investigador de la Unidad de Tecnología Alimentaria del Ciatej, José de Anda Sánchez.

El especialista indicó que eligieron el modelo semejante a un jardín, ya que de la manera tradicional se requiere de mucha energía, productos químicos y gente capacitada para operar la maquinaria, además genera costos elevados de instalación y mantenimiento.

“Son plantas que requieren las 24 horas del día, los 365 días del año suministro energético para poder funcionar, así como operarios especializados en sistemas de tratamiento en los tres turnos”, comentó.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de Anda Sánchez explicó que Hydropure fue desarrollado con base en la cultura, clima y capacidad económica.

“Se diseñó pensando en cómo abatir de manera importante los costos de energía, mantenimiento de la planta de tratamiento, porque estábamos conscientes que muchas comunidades en México no tienen plantas de tratamiento por los altos costos que representa”, sostuvo.

“Esta planta de tratamiento se basa en métodos naturales donde uno de los procesos es la fitorremediación, el cual elimina cualquier olor desagradable”, destacó.

Entre las plantas ornamentales que utilizan los científicos para el tratamiento se encuentran la caña de las Indias, ave del paraíso, agapanto africano, alcatraz y lirio acuático. En tanto, se espera que en el sistema se prueben otras cinco especies.

De Anda Sánchez refirió que todos los procesos generados para Hydropure son naturales, por lo que no se requieren sustancias químicas ni componentes mecánicos complejos. Ya que el agua pasa por filtros biológicos hasta su depuración final en un humedal artificial.

“Una planta convencional que haga exactamente el mismo trabajo que ésta estaría generando alrededor de entre 20 y 25 mil pesos mensuales de costos energéticos. La nuestra cada seis meses estará gastando unos cuatro mil pesos”, subrayó el investigador.

Como resultado la calidad del agua tratada cumple con los requerimientos de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en la materia (NOM-001-SEMARNAT-1996, NOM-002-SEMARNAT-1996, NOM-003-SEMARNAT-1997).

El sistema que ya se encuentra patentado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se ha adaptado en Kuwait, China, Paraguay, Alemania y México, donde se han instalado cuatro plantas de tratamiento y están en proceso 30 más.

Notimex Científicos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) crearon una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual utiliza bacterias y flores…Científicos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) crearon una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual utiliza bacterias y flores ornamentales como filtros naturales.Hydropure, es el nombre de planta que parece un florido jardín, en el cual se trabajó por 10 años para lograr el resultado deseado, dijo el investigador de la Unidad de Tecnología Alimentaria del Ciatej, José de Anda Sánchez.El especialista indicó que eligieron el modelo semejante a un jardín, ya que de la manera tradicional se requiere de mucha energía, productos químicos y gente capacitada para operar la maquinaria, además genera costos elevados de instalación y mantenimiento.“Son plantas que requieren las 24 horas del día, los 365 días del año suministro energético para poder funcionar, así como operarios especializados en sistemas de tratamiento en los tres turnos”, comentó.En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de Anda Sánchez explicó que Hydropure fue desarrollado con base en la cultura, clima y capacidad económica.“Se diseñó pensando en cómo abatir de manera importante los costos de energía, mantenimiento de la planta de tratamiento, porque estábamos conscientes que muchas comunidades en México no tienen plantas de tratamiento por los altos costos que representa”, sostuvo.“Esta planta de tratamiento se basa en métodos naturales donde uno de los procesos es la fitorremediación, el cual elimina cualquier olor desagradable”, destacó.Entre las plantas ornamentales que utilizan los científicos para el tratamiento se encuentran la caña de las Indias, ave del paraíso, agapanto africano, alcatraz y lirio acuático. En tanto, se espera que en el sistema se prueben otras cinco especies.De Anda Sánchez refirió que todos los procesos generados para Hydropure son naturales, por lo que no se requieren sustancias químicas ni componentes mecánicos complejos. Ya que el agua pasa por filtros biológicos hasta su depuración final en un humedal artificial.“Una planta convencional que haga exactamente el mismo trabajo que ésta estaría generando alrededor de entre 20 y 25 mil pesos mensuales de costos energéticos. …

More: 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*