Efemérides de Espectáculos del 30 de marzo

Notimex

Un 30 de marzo nacieron los cantantes Esperanza Iris, MC Hammer, Tracy Chapman, Céline Dion y Norah Jones, los actores Roberto Cañedo, Lilia Prado, Braulio Castillo, Warren Beatty, Ana María Picchio…

Un 30 de marzo nacieron los cantantes Esperanza Iris, MC Hammer, Tracy Chapman, Céline Dion y Norah Jones, los actores Roberto Cañedo, Lilia Prado, Braulio Castillo, Warren Beatty, Ana María Picchio, Robbie Coltrane y Humberto Vélez, el músico Eric Clapton. Además se cumplen 85 años del estreno de “Santa”, la primera película sonora del cine mexicano.

A su vez fallecieron el editor William Roy DeWitt Wallace, los actores James Cagney, Rubén Rojo y Francisco Algora, Isabel reina madre de Inglaterra, el productor musical Phil Ramone, la cantante Paz Águila y el director de cine Helmut Dietl.

1888.- Nace la cantante y actriz mexicana Esperanza Iris, cuyo verdadero nombre es María Esperanza Bofill Ferrer. Apodada “Emperatriz de la gracia” y “la reina de la opereta”. Exitosa en Cuba, España y Sudamérica, crea su compañía y abre su teatro, “Iris”, inmueble hoy considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Filma las películas “Noches de gloria” y “Mater nostra”. En 1922 es nombrada “Hija predilecta de México”. Muere el 7 de noviembre de 1962.

1913.- Nace el cantante estadunidense Francesco Paolo LoVecchio, conocido como Frankie Laine. Con gran fama en los años 40 y 50, destacan sus temas “I believe”, “You gave me a mountain” y “That’s my desire”. En 1993 publica su biografía “That lucky old son”, nombre de uno de sus éxitos. En el libro Guinness de los Récords por bailar 147 días seguidos. Muere el 6 de febrero de 2007.

1918.- En Jalisco nace el actor Roberto Cañedo. Filma 313 películas, entre ellas “Santo contra la hija de Frankenstein”, “Salón México” y “Pueblerina”. Participa en radionovelas y 12 telenovelas. Crea el apuntador inalámbrico y el cine a la luz del día, entre otros 22 inventos patentados. Muere el 16 de junio de 1998.

1928.- Nace la actriz mexicana Lilia Prado, Leticia Lilia Amezcua Prado es su nombre completo. Con 100 cintas filmadas, destacan “La barca de oro”, “La reina del cielo” y “Ángel o demonio”, así como “La ilusión viaja en tranvía”, dirigida por Luis Buñuel. Además graba siete telenovelas y participa en tres obras de teatro. Muere el 22 de mayo de 2006.

1930.- Nace Rolf Harris, músico, compositor, pintor, cantante y presentador australiano. Compone piezas como “Stairway to heaven”. Crea instrumentos como el didgeridoo, es una muy popular personalidad de la televisión británica. En 2006 pinta el retrato oficial de la reina Isabel II, con motivo de su cumpleaños 80; ella le otorga la Orden del Imperio Británico. En 2014 es condenado a casi siete años de prisión por abuso sexual infantil; en mayo de 2017 se iniciará otro juicio en su contra. Le han retirado todos sus reconocimientos.

1932.- Se estrena “Santa”, considerada la primera película sonora del cine mexicano. Bajo la dirección de Antonio Moreno, se realiza la adaptación del libro escrito por Federico Gamboa. Protagonizada por la actriz Lupita Tovar.

1933.- En Puerto Rico nace Braulio Castillo, reconocido actor y productor de televisión. Comienza su carrera con recitales y en teatro. En Perú protagoniza la telenovela “Simplemente María”. Destaca también en el programa infantil “Topo Gigio”. En México protagoniza las películas “Renzo el gitano” y “El cielo y tú”. Una lesión cerebral lo obliga a retirarse a sus 37 años. Muere el 28 de febrero de 2015.

1937.- Nace el actor, productor, director y guionista Warren Beatty, hermano menor de Shrirley MacLaine. Actúa en filmes como “Bonnie and Clyde” y “Bugsy”. Multipremiado en Estados Unidos, Francia, España, Gran Bretaña e Italia. Nominado 15 veces al Oscar, gana uno como director por “Reds” y en 2000 le otorgan el reconocimiento Irving Thalberg por su trayectoria. Activista y político. En 2017 es el encargado de leer el nombre del ganador del Oscar a mejor película, pero le entregan un sobre equivocado; la empresa consultora reconoce su fallo.

1945.- Nace el guitarrista, compositor y cantante británico Eric Clapton, apodado “Mano lenta” por su gran velocidad al tocar. Toca, entre muchos grupos, con The Yardbirds y Cream. También colabora con John Lennon, Aretha Franklin, Joe Crocker, Bob Dylan y otros muchos. Compone bandas sonoras para cintas como “The hit”, “Rush” y “De regreso al futuro”, además de temas como “Tears in heaven”. En 1994 es nombrado oficial de la Orden del Imperio Británico y en 2004 asciende a comandante. Tres años después publica “Clapton. La autobiografía”.

1946.- Nace la actriz argentina Ana María Picchio, actriz de teatro, televisión y cine. Actúa en más de 30 películas como “La tregua”, primer filme argentino nominado a un premio Oscar, “Chechechela, una chica de barrio” y “Breve cielo”, por las que fue premiada como mejor actriz. Trabaja en obras de teatro como “Franciscus” y programas de televisión como “Esperanza mía” y “Solamente vos”.

1948.- Nace James “Jim Dandy” Mangrum, cantante y líder del grupo de rock estadunidense Black Oak Arkansas. Con un grupo de amigos “adictos al rock’n roll”, la banda primero se denomina Knowbody Elsse, luego cambia ese nombre por el ya citado, lo cual le favorece y firma bajo el sello de Atlantic; graban 17 discos. En 2016 graban el álbum “Memphis mean times”.

1949.- Nace la cantante estadunidense Lene Lovich, cuyo verdadero nombre es Lili Marlene Premilovich. Popular en la escena New Wave de finales de 1970, es una de las pioneras del punk rock femenino. Escribe temas para Marc Cerrone, entre ellas “Supernature”. Graba gritos para películas de terror. Tiene seis discos, su sencillo más popular es “Lucky Number”. Aparece en la cinta “Cha cha”.

1950.- Nace el actor de cine y televisión de origen escocés Robbie Coltrane, cuyo verdadero nombre es Anthony Robert McMillan. Actor de teatro y comediante en vivo, conocido por interpretar a “Rubeus Hagrid” en la saga de “Harry Potter”. También actúa en la serie “Cracker” y las películas “Effie”, “On the nose” y en “Goldeneye” y “El mundo no basta”, ambas de “James Bond”.

1955.- Nace el actor de doblaje Humberto Vélez. Trabaja en teatro, televisión y radio antes de especializarse en doblaje. Durante 15 temporadas es la voz de “Homero Simpson” en la versión hispanoamericana de la serie “Los Simpson”. También es voz oficial de “Pooh”, en “Winnie the Pooh”, y participa en “Monsters Inc.”, “Little Stuart”, “Shrek”, “Padre de familia”, “Futurama”, “Dragon ball Z”, “Sailor Moon”, “Naruto”, “Jimmy Neutron”, “Los Soprano”, entre muchos otros programas de televisión y filmes.

1961.- Nace Bi Ribeiro, bajista del grupo brasileño Os Paralamas Do Sucesso. Su nombre verdadero es Felipe de Nobrega Ribeiro. Se le atribuye el título del grupo., que en 1983 lanza su primer disco. También funda la banda Reggae B, un proyecto en homenaje a Bob Marley, en 2001.

1962.- Nace el cantante, productor, compositor estadunidense Stanley Kirk Burrell, conocido como MC Hammer. Pionero del pop rap, destaca por su talento, baile asombroso y ritmos pegadizos, ropa ostentosa y enérgico estilo. Multipremiado, aún produce, es representante de boxeadores y luchadores de arte marcial. También analista, inversionista, asesor y socio de firmas sobre capitales.de riesgo. Cría caballos de carrera, tiene su marca de ropa.

1964.- Nace la cantautora estadunidense Tracy Chapman. Desde niña toca guitarra y compone. Con su disco homónimo se hace acreedora a cuatro premios Grammy, entre otros el de Mejor Artista Nueva. Resaltan sus temas “Fast car”, “Give me one reason”, ha grabado ocho discos.

1966.- Nace el músico estadunidense Joey Castillo. Baterista de la banda Queens of the Stone Age durante 10 años. Con anterioridad había tocado en grupos como Danzig, Sugartooth, Wasted youth” y “Zich”.

1967.- El fotógrafo Michael Cooper saca la imagen histórica de la tapa del álbum de The Beatles, “Sgt. Pepper’s lonely hearts club band”. La portada es montada y fotografiada en los estudios Chelsea Manor Studios de Londres, usa un collage y figuras de cera de los cuatro expuestas en el museo de Madame Tussaud.

1968.- En Canadá nace la intérprete Céline Dion, considerada la mejor cantante de la década de los 90. Estrella adolescente en su país, en los años 80 gana los festivales Yamaha y Eurovisión. Es la primera canadiense en recibir un Disco de Oro en Francia. Alcanza gran fama y reconocimiento internacional con la canción “My heart will go on” en 1997, tema de la película “Titanic”. En 2016 es galardonada con el Billboard Icono, en reconocimiento a su trayectoria

1979.- Nace la cantante, pianista, actriz y compositora estadunidense Geethali Norah Shankar Jones, conocida como Norah Jones. Combina jazz, soul, country y pop, presenta con gran éxito su primer disco “Come away with me”. Ganadora de nueve premios Grammy, ha editado ocho discos. Su música combina elementos de jazz, soul y country. Participa en tres películas, como “My blueberry nights”.

1979.- Nace el cantante británico Simon Webbe. Intérprete de pop y rythm and blues, famoso por pertenecer al grupo Blue. A partir de 2005 es solista y lanza discos como “Sanctuary” y “Grace”. Actúa en la obra de teatro “Sisters act”. Luego la banda se reúne nuevamente.

1981.- Muere el editor estadunidense y cofundador de la revista “Reader’s Digest”, William Roy DeWitt Wallace. La publicación sale a la venta el 1 de febrero de 1922 y llega a editarse en más de 19 idiomas y en varios países. Ofrece libros, colecciones musicales y videos. Nace el 12 de noviembre de 1889.

1986.- Muere el actor, cantante y bailarín estadunidense James Cagney, uno de los grandes artistas del cine de gánsters. Comienza en Broadway y luego viaja a Hollywood, donde actúa en películas como “El enemigo público”, “Águilas heroicas”, “Ángeles con caras sucias”, “Al rojo vivo” y el musical “Yanki Dandy”, donde baila, canta y gana un Oscar en 1942. Nace el 17 de julio de 1899.

1993.- Muere el actor español nacionalizado mexicano Rubén Rojo y Pinto. Actúa en casi 200 películas filmadas en España, México y Estados Unidos, entre ellas “Yerba sangrienta”, “La dinastía de Drácula” y “El juicio de los hijos”. Participa en más de 15 telenovelas como “Rina” y “Valeria y Maximiliano”. Nace el 15 de diciembre de 1922 en Madrid, España.

2000.- El periodista mexicano Jacobo Zabludovsky renuncia a la empresa Televisa, en la que labora durante 40 años. Su separación responde a un acto en solidaridad con su hijo Abraham, quien anuncia su salida tras enterarse de que no será tomado en cuenta para el noticiario estelar de las 22:30 horas. Jacobo Zabludovsky dirige el espacio informativo “24 horas” durante casi tres décadas.

2002.- Muere la reina madre de Inglaterra, a los 101 años en su residencia de Windsor. Su nombre completo es Isabel Ángela Margarita Bowes-Lyon, viuda del rey Jorge VI y madre de la reina Isabel II. Es la última reina consorte del reinu Unido de Gran Bretaña e Irlanda y de sus Dominios de Ultramar y emperatriz consorte de India. Nace el 4 de agosto de 1900.

2004.- Muere la cantante mexicana María de la Paz Águila Villalobos, quien conforma al lado de su hermana Esperanza el conjunto de Las Hermanas Águila, conocido como “El Mejor Dueto de América”, estrellas de la época de oro de la radio mexicana, graban 20 discos. Intérprete de música ranchera y vernácula, entre sus éxitos se encuentran “Rival” y “Arroyito”.

2013.- Muere el compositor, ingeniero de grabación y productor musical estadunidense Phil Ramone, llamado “el Papa del pop”. Produce a Ray Charles, Bob Dylan, Carole King, Gloria Estefan, Aretha Franklin, Billy Joel, Elton John, Fito Páez, Quincy Jones, Madonna, Paul McCartney, Luciano Pavarotti, Frank Sinatra, Keith Urban, Queen Latifah, Barry Manilow y Laura Pausini, entre muchos otros artistas. Gana 14 premios Grammy. Nace en Sudáfrica el 5 de enero de 1934.

2013.- Muere el reconocido actor ruso de cine y teatro Valeri Serguéyevich Zolotujin. Conocido por su papel de “Bumbarash” en la película homónima, participa en cintas como “La intervención”, “Guardianes de la noche” y “Guardianes del día”. Director artístico del Teatro Taganka de Moscú. Condecorado con la distinción de Artista Nacional. Nace el 21 de junio de 1941.

2015.- Muere el director de cine y escritor alemán Helmut Dietl. Comienza su carrera como responsable de fotografía y asistente del director de Teatro de Cámara de Munich. Graba la serie “Monaco Franze”, es autor del filme “Schtonk!” Galardonado por su trayectoria. Nace el 22 de junio de 1944.

2016.- Fallece el histrión español Francisco Algora, cuyo nombre completo es Francisco Javier Jiménez Algora. Participa en más de 60 producciones de televisión y cine, destaca su papel como “el fraile” en la serie Curro Jiménez” y filmes como “El abuelo”, “Barrio” y “Un hombre llamado flor de otoño”. Escrinbe la obra “Me llamo Jonás”. Nace el 7 de diciembre de 1948.

Notimex Un 30 de marzo nacieron los cantantes Esperanza Iris, MC Hammer, Tracy Chapman, Céline Dion y Norah Jones, los actores Roberto Cañedo, Lilia Prado, Braulio Castillo, Warren Beatty, Ana María Picchio…Un 30 de marzo nacieron los cantantes Esperanza Iris, MC Hammer, Tracy Chapman, Céline Dion y Norah Jones, los actores Roberto Cañedo, Lilia Prado, Braulio Castillo, Warren Beatty, Ana María Picchio, Robbie Coltrane y Humberto Vélez, el músico Eric Clapton. Además se cumplen 85 años del estreno de “Santa”, la primera película sonora del cine mexicano.A su vez fallecieron el editor William Roy DeWitt Wallace, los actores James Cagney, Rubén Rojo y Francisco Algora, Isabel reina madre de Inglaterra, el productor musical Phil Ramone, la cantante Paz Águila y el director de cine Helmut Dietl.1888.- Nace la cantante y actriz mexicana Esperanza Iris, cuyo verdadero nombre es María Esperanza Bofill Ferrer. Apodada “Emperatriz de la gracia” y “la reina de la opereta”. …

From: 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*