Efemérides de Espectáculos del 11 de abril

Notimex

Un 11 de abril nacieron los cineastas Norman McLaren y Bernd Eichinger, el diseñador Oleg Cassini, la actriz Fanny Kaufman “Vitola”, los músicos Alberto Ginastera y Lisa Stansfield, así como la…

Un 11 de abril nacieron los cineastas Norman McLaren y Bernd Eichinger, el diseñador Oleg Cassini, la actriz Fanny Kaufman “Vitola”, los músicos Alberto Ginastera y Lisa Stansfield, así como la cantante Ednita Nazario; murieron los actores Dolores del Río, Julio Alemán, Roscoe Lee Browne y Yolanda Mérida, además del comediante Jonathan Winters.

1913.- Nace en París el diseñador de modas Oleg Cassini, nacionalizado estadunidense. Es elegido por Jacqueline Kennedy para su guardarropa mientras su esposo, John F. Kennedy, está en el cargo de presidente de Estados Unidos. También viste a varias estrellas de Hollywood como Marilyn Monroe, Grace Kelly y Anita Ekberg. Su estilo marca un hito en el diseño. Muere el 17 de marzo de 2006.

1914.- Nace en Escocia el cineasta Norman McLaren. Precursor de la animación experimental, realiza 59 películas; la primera en 1934, “Hand painted”, no es filmada con cámara sino pintada directamente en el celuloide. Camarógrafo durante la Guerra Civil Española, luego emigra a Estados Unidos y a Canadá. Allí funda el Departamento de Animación del National Film Board. Experimenta con el sonido y hace las primeras cintas tridimensionales. Recibe más de 200 premios en todo el mundo, entre ellos por “Neighbours”, de 1952, que recibe el Oscar. Colabora con la Unesco en cintas educativas. Muere el 27 de enero de 1987.

1916.- Nace el músico y compositor argentino Alberto Ginastera, cuya música se incluye en 11 filmes como “Hay que bañar al nene”, “Primavera de la vida”, “Nace la libertad”, “Enigma de mujer”, “Facundo, el tigre de los llanos”, “Su seguro servidor” y “Rosa de América”. También escribe sinfon{ias, cuartetos, sonatas, coros y tres óperas. Muere el 25 de junio de 1983, en Ginebra, Suiza.

1924.- Nace en Canadá la actriz Fanny Kaufman “Vitola”, quien es criada en Cuba y desarrolla su carrera en México. Actúa al lado de Germán Valdés “Tin Tan” en numerosos filmes como en “El fantasma de la opereta”, “El vizconde de Montecristo” y “El rey del barrio”. Trabaja en teatro, televisión y cabaret. Madre del actor Humberto Elizondo. Fallece el 21 de febrero de 2009.

1931.- Nace el actor estadunidense Johnny Sheffield. Es elegido entre más de 300 niños para interpretar a “Boy” en la película “Tarzán y su hijo”, filmada en 1939 con Johnny Weissmuller y a la que siguieron siete cintas más. Aparece en el musical “Babes in arms”. Abandona el cine en 1955. Muere el 15 de octubre de 2010.

1932.- Nace el actor estadunidense Joel Katz, mejor conocido como Joel Grey. Gana el Oscar en 1972 como Mejor Actor de Reparto por su interpretación junto a Liza Minnelli en el musical “Cabaret”, de Bob Fosse. Publica y expone en museos sus fotografías. También actúa en “Buffy, la cazavampiros”.

1935.- Nace el cantante y compositor de rock and roll afroamericano Richard Berry. Comienza en grupos vocales como Debonairs, Flairs y The Pharaos, para continuar en solitario a partir de 1953. Es creador de uno de los temas más originales del rock estándar: “Louie Louie”, del que se han hecho más de mil 600 versiones. Muere el 23 de enero de 1997.

1937.- Se recauda un millón y medio de dólares en Hollywood para ayudar a la España republicana. El actor Errol Flynn y un miembro de la Fundación Rockefeller, Hennan F. Erber, lleva a Madrid esos recursos otorgados por decenas de artistas en la meca del cine estadunidense para comprar alimentos y productos básicos en un gesto de solidaridad.

1944.- Nace el guionista, director y productor de cine estadunidense John Milius. Conocido como guionista de películas como “Apocalypse now” o director de otras, entre ellas “Conan el Bárbaro” y “Amanecer rojo”, además de participar en la serie de televisión “Roma”.

1949.- Nace el guionista, director y productor de cine alemán Bernd Eichinger. Desde 1979 es director ejecutivo en la compañía Neue Constantin Film, que se convierte en una de las productoras y distribuidoras más importantes de Alemania. Participa en filmes como “La historia sin fin”, “La caída”, la serie “Residente Evil” y “El perfume”. Muere el 24 de enero de 2011.

1955.- Nace la cantante puertorriqueña Ednita Nazario, quien realiza su primer disco en 1973. En los años 90 se convierte en la baladista de mayor impacto en su país, ganadora de múltiples discos de oro y platino con temas como “Lo que son las cosas”, “A que no le cuentas” y “Espíritu libre”. Promociona en 2017 el álbum “Una vida”.

1956.- En Jamaica nace Neville Staples, vocalista y percusionista de The Specials. El grupo genera un cambio en la música ska, no solo por ser la banda que da pie al ska revival y punk, sino por su compromiso social y político, que le causa problemas legales.

1958.- En Manchester nace Stuart Adamson, líder de la agrupación Big Country, que se separa en 2000. También participa en The Raphaels y The Skids. Su cuerpo es hallado sin vida en un hotel de Hawaii el 16 de diciembre de 2001, luego de estar desaparecido por una semana.

1960.- Nace el músico español Rafa Gutiérrez, guitarrista del grupo los Hombres G, uno de los más representativos de España de los años 80, con temas como “Venezia” y “Marta tiene un marcapasos”. Tras la separación de la banda en 1992, lanza el disco “Rafa & Co” con su amigo Ernesto García Puche y en 2017 lanza el disco “Caso cerrado” También forma el grupo “Saltimbankis”.

1961.- El cantante estadunidense Bob Dylan hace su primera actuación profesional como apoyo del músico de blues John Lee Hooker, en el Geedy Fooks Club de Nueva York.

1962.- Nace el actor, pintor, músico y modelo estadunidense de origen italiano Vincent Gallo. Conocido por participar en numerosas cintas independientes como actor, director y productor. Su película más representativa es “Buffalo ’66”, que escribe y dirige. También participa en “Essential killing”, “Arizona dreams”, “El funeral” y “Tetro”.

1965.- Nace el músico Nigel Pulsford, guitarrista de Bush, primera banda británica post-Nirvana en tener éxito en Estados Unidos. A su salida de esa banda ha sido productor de grupos como Furlined y la cantante Emma Holland.

1966.- Nace la cantante británica Lisa Stansfield, quien debuta a los 16 años como animadora de televisión y es una de las grandes exponentes blancas de la música soul, con más de 10 millones de álbumes vendidos en el mundo con temas como “All around the world” y “The real thing”; además graba temas para las películas “El guardaespaldas” y “Una propuesta indecorosa”.

1969.- Nace Cerys Matthews, solista, cantante y compositora de Gales, en Reino Unido. Vocalista de Catatonia hasta 2001, ella continúa su carrera en solitario. Ahora dirige un programa de radio, produce, escribe y dirige documentales. Activista a favor de los cultivos sin productos químicos.

1971.- Nace el músico alemán Oliver Riedel, bajista de la banda de música industrial Rammstein.

1973.- Nace la actriz y bailarina estadunidense Jennifer Esposito. En 2006 gana el Premio del Sindicato de Actores como Mejor Actriz de Reparto por el filme “Crash”. Participa en series como “Samantha who”, “Mercy” y cintas como “Yo get me” y “Todavía sé lo que hiciste el verano pasado”

1974.- Nace el actor danés Anton Glanzelius. Hijo de la actriz sueca Margita Ahlin, principalmente conocido por su papel en la película sueca “Mi vida como un perro”, dirigida por Lasse Hallström. Actualmente trabaja como productor ejecutivo para TV4 AB.

1974.- Nace la modelo actriz canadiense de cine y televisión Tricia Helfer. Como modelo trabaja con Victoria’s Secret. Aparece regularmente en sesiones de fotos de la revista “Maxim” y también es portada de la revista “Playboy”. En 2010 protagoniza la película de terror “Open house”, además de actuar en otras cintas.

1974.- Nace el músico finlandés Alexander Kuoppala. Es guitarrista de Children of Bodom desde 1995 hasta 2003. Su experiencia con el heavy metal inicia con bandas como W.A.S.P., Judas Priest, Manowar y Ozzy Osbourne.

1977.- Nace el músico estadunidense Thomas Arnold “Tom” Thacker Guitarrista y cantante de la banda Sum 41 y de Gob. Forma Gob junto con Theo Goutzinakis en 1994. Es el guitarrista en la gira de Sum 41, pero desde la marcha de Dave Baksh se convierte en miembro oficial de la banda.

1981.- Nace la modelo brasileña Alessandra Ambrosio. Sube a las pasarelas durante los años 90, como sus compatriotas Gisele Bündchen, Adriana Lima y Ana Beatriz Barros. Su primer gran trabajo en el mundo de la moda es al ser la portada de la edición brasileña de la revista “Elle”. Durante 16 años trabaja en las pasarelas de Victoria’s Secret. Empresaria de su propia marca de ropa.

1983.- Muere la actriz mexicana Dolores del Río, de fama mundial gracias a su participación en “La malquerida”, “María Candelaria”, “El niño y la niebla” y “Doña perfecta”, clásicas del cine mexicano. En Hollywood trabaja de 1925 a 1942 y filma con directores como Raoul Walsh y John Ford, así como con Fred Astaire y Orson Welles. Actúa en casi 450 películas, además de obras de teatro y programas de televisión. Nace el 3 de agosto de 1904, su nombre completo es María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete.

1984.- Nace la actriz estadunidense Mónica May. Interpreta en 2005 a “Z Delgado”, la ranger amarilla en “Power Rangers: Super Patrulla Delta”. Participa en 2006 en la serie “Zack y Cody: Gemelos en acción”, entre otras series.

1984.- Nace la actriz estadunidense Kelli Brianne Garner. Ha trabajado en películas como “Man of the house”, “El aviador”, “Bully” y “Thumbsucker”. También aparece en dos videos musicales de Green Day.

1987.- Nace la cantante inglesa Joss Stone, cuyo nombre real es Joscelyn Eve Stoker. Destacada cantante y compositora inglesa de soul, blues y rythm and blues, famosa por su expresiva y emotiva voz de mezzosoprano. Su talento ha sido reconocido por la industria discográfica estadunidense e inglesa con variadas nominaciones, dos premios Brit Awards y un Grammy.

1994.- Nace la actriz y modelo inglesa Dakota Blue Richards. Conocida por su papel de “Lyra Belacqua” en “La brújula dorada”. Interpreta a “Franky” en la serie “Skins”. Participa también en cortometrajes.

2001.- Muere el actor, humorista y tenor galés Sir Harry Donald Secombe. Conocido sobre todo por su personaje de “Neddie Seagoon” en el programa “The goon show”, una comedia radiofónica. Destaca en teatro, sobre todo en musicales como “Los papeles póstumos del Club Pickwick”, por el que le otorgan un premio Tony. Presentador de programas religiosos. Nace el 8 de septiembre de 1921.

2006.- Muere la cantante y músico estadunidense de soul y rythm and blues June Pointer, nacida en 1953 en California. Miembro de la banda The Pointer Sisters. Sin dejar la banda, en 1983 lanza un disco en solitario. Nace el 30 de noviembre de 1953.

2006.- Muere el músico estadunidense DeShaun Dupree Holton durante una discusión en un club nocturno. Conocido como Proof, es uno de los integrantes de D12. Actúa en la película de Eminem “8 Mile” como “Lil’ Tic”, y en “The Longest Yard”, al igual que sus compañeros como un convicto. Nace el 2 de octubre de 1973.

2007.- Muere el actor y director teatral estadunidense Roscoe Lee Browne. Interpreta los papeles de adivino y de Píndaro en la obra Julio César, dirigida por Joseph Papp para el Primer Festival de Teatro de William Shakespeare de Nueva York. Actúa en cintas como “Topaz” y “The liberation of lord Byron Jones”, además de series como “Los invasores” y “Starky y Hutch”. Nace el 2 de mayo de 1925.

2008.- El largometraje mexicano “Dos abrazos”, de Enrique Begné, es premiado como Mejor Película en la sección Territorio Latinoamericano del XI Festival de Cine Español de Málaga. El galardón Biznaga de Plata, que es entregado en el Auditorio del Museo Picasso, está complementado con nueve mil euros.

2012.- Muere la actriz mexicana Yolanda Mérida, cuyo verdadero nombre es Yolanda Noemí Alpuche Morales. Destaca en cine, teatro y televisión, además de doblaje de grandes actrices como Bette Davis en “All about Eve”, Gloria Swanson en “El ocaso de una vida” y Katharine Hepburn en “De repente, el último verano”. Participa en telenovelas como “Bodas de odio”, Los ricos también lloran y “Cuando me enamoro”. Nace el 20 de agosto de 1929.

2012.- Muere el primer actor de cine, teatro, televisión y cantante Julio Alemán. Hasta 1997 había intervenido en más de 30 puestas en escena, en sus últimos años y en paralelo a su profesión se dedicó a la política, siendo diputado local en el Distrito Federal, en México. Además funge como secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Nace el 29 de noviembre de 1933.

2013.- Muere el actor estadunidense Jonathan Harshman Winters III, más conocido como Jonathan Winters. Uno de los más importantes nombres de la comedia estadunidense, destaca en programas como “The tonight show”, “Mork y Mindy” y “The Carol Burnett show”; películas como “El mundo está loco, loco, loco”. Doce veces nominado al Emmy y ganador de los premios Mark Twain al humor estadunidense y los American Comedy Awards a una vida de logros. Nace el 11 de noviembre de 1925.

2014.- Los DJ’s Afrojack y Paul Van Dyk, con Tom & Collins, Rossell y Miss Mara anuncian que formarán parte del cartel del espectáculo Mayan Madness, que se llevará a cabo a la Riviera Maya.

2016.- Fallece el actor guatemalteco, dramaturgo, diseñador de vestuario, maquillista y director de teatro Xavier Pacheco. Uno de los máximos exponentes del teatro en su país. Destacan actuaciones de obras como “Obras ausentes” y “El final perfecto”. Recibe más de 20 reconocimientos. Nace el 19 de mayo de 1941.

Notimex Un 11 de abril nacieron los cineastas Norman McLaren y Bernd Eichinger, el diseñador Oleg Cassini, la actriz Fanny Kaufman “Vitola”, los músicos Alberto Ginastera y Lisa Stansfield, así como la…Un 11 de abril nacieron los cineastas Norman McLaren y Bernd Eichinger, el diseñador Oleg Cassini, la actriz Fanny Kaufman “Vitola”, los músicos Alberto Ginastera y Lisa Stansfield, así como la cantante Ednita Nazario; murieron los actores Dolores del Río, Julio Alemán, Roscoe Lee Browne y Yolanda Mérida, además del comediante Jonathan Winters.1913.- Nace en París el diseñador de modas Oleg Cassini, nacionalizado estadunidense. Es elegido por Jacqueline Kennedy para su guardarropa mientras su esposo, John F. …

Continue reading:

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*