Experto sugiere a Colombia mirar con más decisión la Cuenca del Pacífico

Notimex

Colombia debe mirar con más decisión la importancia de la Cuenca del Pacífico, que es por donde está el presente y el futuro del comercio y desarrollo, aseguró el consultor y director de Invest…

Colombia debe mirar con más decisión la importancia de la Cuenca del Pacífico, que es por donde está el presente y el futuro del comercio y desarrollo, aseguró el consultor y director de Invest Pacific, Alejandro Ossa.

“Colombia está empezando a hacer conciencia de que la nueva frontera del desarrollo, del consumo, del crecimiento será del lado del Pacífico. La Cuenca del Atlántico, fue el futuro del siglo pasado, del ayer. El hoy y el mañana se encuentra en el Pacífico”, dijo Ossa en entrevista con Notimex.

En su opinión Colombia ha estado “muy distraído” en su relación comercial con la Cuenca del Atlántico, en donde su principal socio comercial es Estados Unidos y “ahora lo que estamos haciendo es que Colombia mire más al Pacífico porque es ahí donde están los mejores jugadores”.

El puerto de Buenaventura, sobre el Pacífico, es la principal terminal marítima de Colombia, por donde entran y salen cerca del 60 por ciento del comercio y las principales empresas ya están buscando espacios en la región, especialmente en las zonas francas ubicadas en el departamento del Valle del Cauca.

En este sentido Ossa destacó la importancia de que Colombia integre la Alianza del Pacífico, junto a México, Perú y Chile, que en cinco años ha logrado consolidar una integración más allá de lo comercial, mientras que la Unión Europea (UE), duró 30 años.

“La Alianza del Pacífico, logró en cinco años una integración de los factores de producción y los mecanismos financieros ya están instituidos para que se pueda localizar el capital en los puntos más importantes, y los negocios se puedan manejar de una manera más eficiente”, sostuvo el consultor colombiano.

Pero Colombia, México, Perú y Chile, ya tienen una movilidad muy dinámica de personas, de bienes y servicios, lo que “significa que la Alianza del Pacífico va a una velocidad imparable.

Este dinamismo se refleja en que “hay más de 50 países del mundo que quieren ser miembros u observadores de la Alianza del Pacífico porque ha sorprendido -en tan corto tiempo- por su madurez y resultados”.

Sostuvo que la próxima Cumbre de jefes de Estado prevista para el 29 y 30 de junio próximo, en la ciudad colombiana de Cali, va profundizar aún más la integración de este bloque regional. “Cada año hay más avances y logros de la Alianza del Pacífico”.

“Vemos esta cumbre con gran entusiasmo, va ser un espacio donde se van a generar diferentes anuncios positivos de los procesos de integración y desarrollo que en su conjunto generan un mercado de más de 220 millones de habitantes, donde más del 93 por ciento de los productos tienen libre movilidad entre las fronteras”, comentó.

La Alianza del Pacífico “es sin duda el espacio magnífico para que el mercado de los productos colombianos se multipliquen por seis, porque ya estamos hablando de un mercado de 220 millones de habitantes”.

A la Cumbre de la Alianza del Pacifico, asistirán los presidentes de los cuatro países miembros: Michelle Bachelet de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia, Enrique Peña Nieto de México y Pedro Pablo Kuczynski de Perú. Colombia asumirá la Presidencia Pro Témpore del bloque.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente creada el 28 de abril de 2011.

Ofrece ventajas competitivas “para propiciar la inversión y los negocios; buscando avanzar hacia el libre movimiento de bienes, servicios, capitales y personas. Se orienta hacia la modernidad, el pragmatismo y la voluntad política para enfrentar los retos del entorno económico internacional”.

Notimex Colombia debe mirar con más decisión la importancia de la Cuenca del Pacífico, que es por donde está el presente y el futuro del comercio y desarrollo, aseguró el consultor y director de Invest…Colombia debe mirar con más decisión la importancia de la Cuenca del Pacífico, que es por donde está el presente y el futuro del comercio y desarrollo, aseguró el consultor y director de Invest Pacific, Alejandro Ossa.“Colombia está empezando a hacer conciencia de que la nueva frontera del desarrollo, del consumo, del crecimiento será del lado del Pacífico. …

Link: 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*