Asamblea aprueba Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México

Notimex

Con 35 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones el pleno de la Asamblea Legislativa avaló la Ley para la Reconstrucción y Recuperación de la Ciudad de México, cuya meta es dar solución a los…

Con 35 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones el pleno de la Asamblea Legislativa avaló la Ley para la Reconstrucción y Recuperación de la Ciudad de México, cuya meta es dar solución a los diversos daños del sismo del 19 de septiembre pasado.

Dicha normativa considera todos los mecanismos jurídicos y el marco legal para la reconstrucción, recuperación y transformación de la capital.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, destacó en la sesión que la ley garantiza el financiamiento de la reconstrucción a la mayoría de las personas damnificadas, sin que tengan que pagar por ello, y lamentó que la bancada de Morena dé información falsa.

“La ley representa el andamiaje jurídico para la reconstrucción de esta Ciudad de México. Ahora entiendo el porqué del malestar de los vecinos afectados por el sismo en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan. Los entiendo porque una cosa es el discurso y otra cosa son los hechos”, aseveró el perredista.

“Le pediría al grupo parlamentario de Morena que exhorten a sus jefes delegacionales para que atiendan a los vecinos y a las vecinas de estas delegaciones. Ahora los entiendo porque una cosa se dice aquí y otra cosa se hace en la calle”, añadió.

De acuerdo con el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se trata de una ley integral con la que los legisladores cuidaron en todo momento el patrimonio, la certeza jurídica, los grupos vulnerables, la rendición de cuentas y no excluye a ningún ciudadano por  distingo socioeconómico.

Entre los principales objetivos de la ley figura reconstruir y rehabilitar las viviendas afectadas por el sismo en el marco de una nueva política urbana, mejorando la calidad de vida de las personas afectadas a través de la implementación de programas y acciones orientadas a atender la problemática y garantizando su seguridad.

Además, recuperar la infraestructura dañada, garantizar la recuperación social y económica de la Ciudad de México, ejecutando acciones específicas de manera conjunta con la ciudadanía y teniendo como prioridad salvaguardar la integridad de las personas y preservar su patrimonio y brindar las facilidades administrativas, fiscales y financieras necesarias para su cumplimiento.

Asimismo, el instrumento normativo contiene preceptos de carácter social con la finalidad de evitar la exclusión social.

El documento señala que a través de esta nueva ley se garantiza que sea el Gobierno de la Ciudad de México la instancia que asuma de manera directa una parte importante de los costos de la reconstrucción, como lo es el pago por concepto de la demolición de inmuebles que debido al daño estructural impliquen un riesgo inminente para la vida e integridad de sus habitantes.

Ello, abriendo la posibilidad para que en caso de que algún propietario se encuentre imposibilitado para realizar dicha demolición, se autorice a la Secretaría de Obras y Servicios y a la Agencia de Gestión Urbana para que la lleve a cabo.

Además, se ordena que el gobierno local otorgue las facilidades administrativas necesarias para la reconstrucción de vivienda y se garantiza que a las personas afectadas, así como a los constructores de vivienda de reposición, se les exente del pago de los derechos y las contribuciones que de manera ordinaria deben ser solventadas por quienes pretenden construir una nueva vivienda.

La ley contempla con claridad los requisitos y procedimientos para acceder a los beneficios de los diferentes programas de apoyo y establece reglas específicas para que los edificios con comercios preexistentes en planta baja sean sustentables y de bajo impacto.

De igual forma,  crea el “Fondo para la Reconstrucción, Recuperación y de la Ciudad de México”, que se integrará con los recursos que para este fin destinen los gobiernos federal, capitalino y otras instancias, con el cual se podrán construir reconstruir y reparar viviendas sin costo para los sectores vulnerables.

Este fondo apoyará además a conjuntos habitacionales que sufrieron daños y la construcción de los que colapsaron o tienen que ser demolidos.

Lo que no estén en estado de vulnerabilidad podrán acceder a un esquemas de créditos blandos del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi).

Para garantizar la salvaguarda de las personas en situación de daño y la construcción de una ciudad cada vez más resiliente y segura, se incorporan diversas estrategias como un censo de afectados, de inmuebles con diversos daños, así como de las acciones realizadas por diversas autoridades capitalinas a través de la Plataforma CDMX, que permita dar seguimiento puntual y preciso en formato de datos abiertos.

La ley también prevé la recuperación y el reforzamiento de la infraestructura urbana y de servicios de la Ciudad de México, así como garantizar el crecimiento y desarrollo económico de las familias y zonas afectadas.

Además, brindar certeza técnica y jurídica a las y los capitalinos en edificios y zonas afectadas a través de dictámenes técnicos que definan la condición y el tratamiento del inmueble afectado, así como otorgar apoyo y seguimiento a las personas afectadas en los casos de demoliciones.

La normativa prevé garantizar soluciones factibles, eficaces y eficientes de reparación de las viviendas, así como de aquellas que requieren ser reconstruidas por el gobierno capitalino e instancias federales.

La ley aprobada esta noche también establece garantizar, con base en dictámenes técnicos, el reforzamiento y reestructuración de los inmuebles afectados para construir una ciudad cada vez más segura, además de que el Gobierno de la Ciudad de México lleve a cabo los estudios de geofísica y mecánica de suelos en las zonas que los expertos determinen.

Asimismo, garantizar, en una primera etapa, el reforzamiento y la reestructuración de los edificios afectados por el sismo y, en una segunda fase, la evaluación y el reforzamiento de todas las edificaciones capitalinas en el mediano y largo plazos para construir una ciudad cada vez más segura.

En materia de información pública, la ley señala que el gobierno capitalino establecerá un mecanismo electrónico único para poner a disposición de la ciudadanía los documentos y la información actualizada que explique de manera sencilla los ingresos, asignaciones, transferencias, egresos y en general trabajos y acciones relacionados con el objeto de la presente ley, logrando con esto una mayor transparencia y difusión.

Notimex Con 35 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones el pleno de la Asamblea Legislativa avaló la Ley para la Reconstrucción y Recuperación de la Ciudad de México, cuya meta es dar solución a los…Con 35 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones el pleno de la Asamblea Legislativa avaló la Ley para la Reconstrucción y Recuperación de la Ciudad de México, cuya meta es dar solución a los diversos daños del sismo del 19 de septiembre pasado.Dicha normativa considera todos los mecanismos jurídicos y el marco legal para la reconstrucción, recuperación y transformación de la capital.El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, destacó en la sesión que la ley garantiza el financiamiento de la reconstrucción a la mayoría de las personas damnificadas, sin que tengan que pagar por ello, y lamentó que la bancada de Morena dé información falsa.“La ley representa el andamiaje jurídico para la reconstrucción de esta Ciudad de México. Ahora entiendo el porqué del malestar de los vecinos afectados por el sismo en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan…

Link: 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*