NASA descubre monóxido de carbono en exoplaneta gigante

Notimex

Un grupo de científicos liderado por la NASA, halló pruebas de que el exoplaneta WASP-18b se encuentra envuelto en una estratósfera sofocante, cargada de monóxido de carbono y carente de agua.El…

Un grupo de científicos liderado por la NASA, halló pruebas de que el exoplaneta WASP-18b se encuentra envuelto en una estratósfera sofocante, cargada de monóxido de carbono y carente de agua.

El estudio que fue hecho mediante las nuevas observaciones de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer, sugiere que el “Júpiter caliente”, planeta masivo que orbita cerca de su estrella anfitriona, tiene una estructura inusual.

A diferencia de Júpiter y otros gigantes gaseosos en diferentes sistemas planetarios, la creación de WASP-18b pudo ser diferente, destacó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La agencia espacial estadounidense explicó que la formación de una capa de estratósfera en la atmósfera de un planeta se atribuye a moléculas similares a “filtros solares”, que absorben la radiación UV y visible proveniente de la estrella, para después ser liberada como calor.

“La composición de WASP-18b desafía todas las expectativas. No conocemos ningún otro planeta extrasolar donde el monóxido de carbono domine por completo la atmósfera superior”, dijo el autor principal del artículo, Kyle Sheppard.

En la Tierra, el ozono absorbe rayos UV en la estratósfera, para proteger al mundo de parte de la radiación solar dañina.

En cuanto a los exoplanetas con estratósferas, los expertos piensan que el absorbente es una molécula como óxido de titanio, ingrediente de protección solar.

“La única explicación coherente para los datos es una superabundancia de monóxido de carbono y muy poco vapor de agua en la atmósfera de WASP-18b, además de la presencia de una estratósfera”, expuso el coautor del estudio en la Universidad de Cambridge, Nikku Madhusudhan.

Agregó que la rara combinación de factores, abre una nueva ventana en la comprensión de los procesos fisicoquímicos en atmósferas exoplanetarias.

Los resultados arrojaron que WASP-18b tiene monóxido de carbono caliente en la estratósfera y monóxido de carbono más frío en la tropósfera, lo cual fue determinado por los especialistas mediante la detección de dos tipos de firmas de monóxido de carbono, compartió la NASA.

Una es la firma de absorción, a una longitud de onda cercana a los 1.6 micrómetros y una firma de emisión de 4.5 micrómetros; el hallazgo es la primera observación detectada para ambas firmas a un sólo tipo de molécula en la atmósfera de un exoplaneta, refirió.

Notimex Un grupo de científicos liderado por la NASA, halló pruebas de que el exoplaneta WASP-18b se encuentra envuelto en una estratósfera sofocante, cargada de monóxido de carbono y carente de agua.El…Un grupo de científicos liderado por la NASA, halló pruebas de que el exoplaneta WASP-18b se encuentra envuelto en una estratósfera sofocante, cargada de monóxido de carbono y carente de agua.El estudio que fue hecho mediante las nuevas observaciones de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer, sugiere que el “Júpiter caliente”, planeta masivo que orbita cerca de su estrella anfitriona, tiene una estructura inusual.A diferencia de Júpiter y otros gigantes gaseosos en diferentes sistemas planetarios, la creación de WASP-18b pudo ser diferente, destacó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).La agencia espacial estadounidense explicó que la formación de una capa de estratósfera en la atmósfera de un planeta se atribuye a moléculas similares a “filtros solares”, que absorben la radiación UV y visible proveniente de la estrella, para después ser liberada como calor.“La composición de WASP-18b desafía todas las expectativas. No conocemos ningún otro planeta extrasolar donde el monóxido de carbono domine por completo la atmósfera superior”, dijo el autor principal del artículo, Kyle Sheppard.En la Tierra, el ozono absorbe rayos UV en la estratósfera, para proteger al mundo de parte de la radiación solar dañina.En cuanto a los exoplanetas con estratósferas, los expertos piensan que el absorbente es una molécula como óxido de titanio, ingrediente de protección solar.“La única explicación coherente para los datos es una superabundancia de monóxido de carbono y muy poco vapor de agua en la atmósfera de WASP-18b, además de la presencia de una estratósfera”, expuso el coautor del estudio en la Universidad de Cambridge, Nikku Madhusudhan.Agregó que la rara combinación de factores, abre una nueva ventana en la comprensión de los procesos fisicoquímicos en atmósferas exoplanetarias.Los resultados arrojaron que WASP-18b tiene monóxido de carbono caliente en la estratósfera y monóxido de carbono más frío en la tropósfera, lo cual fue determinado por los especialistas mediante la detección de dos tipos de firmas de monóxido de carbono, compartió la NASA.Una es la firma de absorción, a una longitud de onda cercana a los 1.6 micrómetros y una firma de emisión de 4.5 micrómetros; el hallazgo es la primera observación detectada para ambas firmas a un sólo tipo de molécula en la atmósfera de un exoplaneta, refirió.

Taken from:

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*