El Papa exige defender a Latinoamérica de la “colonización ideológica”

Notimex

El Papa Francisco exigió hoy, en el marco de la celebración de Nuestra Señora de Guadalupe en El Vaticano, defender a los pueblos latinoamericanos de una “colonización ideológica” que pretende…

El Papa Francisco exigió hoy, en el marco de la celebración de Nuestra Señora de Guadalupe en El Vaticano, defender a los pueblos latinoamericanos de una “colonización ideológica” que pretende cancelar su diversidad cultural.

En el sermón de una misa que presidió ante más de cuatro mil fieles en la Basílica de San Pedro, el pontífice llamó a preservar “lo más rico” de América Latina, es decir sus cualidades propias sean indígenas, afroamericanas, mestizas, campesinas o suburbanas.

Instó a cultivar la riqueza de los pueblos de esa región y defenderla valientemente “de todo intento homogeneizador” que termina imponiendo —bajo eslogans atrayentes— una única manera de pensar, de ser, de sentir y de vivir.

Esa actitud, precisó, pretende convertir en inválido o estéril toda la herencia cultural de los mayores, y termina haciendo sentir, especialmente a los jóvenes, poca cosa por pertenecer a tal o cual cultura.

El Papa condujo buena parte de la misa en español. Junto al altar mayor de la basílica se colocó una copia del Ayate del Tepeyac que Francisco veneró tanto al inicio como al final de la celebración.

Participaron cardenales, arzobispos, obispos y más de 500 sacerdotes junto a miles de fieles. Entre los invitados especiales destacaron Roberto Herrera Mena, director general adjunto de Asuntos Religiosos de la Presidencia de México, y Jaime del Arenal Fenochio, embajador mexicano ante el Vaticano.

En el nutrido grupo de latinoamericanos presentes destacó Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador del estado de Campeche, quien viajó a Roma para participar de la manifestación “Navidad Mexicana en el Vaticano”.

En su momento, Jorge Mario Bergoglio recordó que el indiecito Juan Diego, al cual se le apareció la Virgen en 1531, le dijo a la imagen que él no valía nada: “Porque en verdad soy un pobre hombrecito, porque soy mecapal, yo soy cacaxtle, soy cola, soy ala, sometido a hombros y a cargo ajeno”.

Ese sentimiento de no valer nada –siguió el líder católico- puede estar en las comunidades indígenas y afroestadunidenses que, en muchas ocasiones, no son tratadas con dignidad e igualdad de condiciones.

También en muchas mujeres que son excluidas en razón de su sexo, raza o situación socioeconómica; jóvenes, que reciben una educación de baja calidad y no tienen oportunidades de progresar en sus estudios ni de entrar en el mercado del trabajo para desarrollarse y constituir una familia.

“Muchos pobres, desempleados, migrantes, desplazados, campesinos sin tierra, quienes buscan sobrevivir en la economía informal; niños y niñas sometidos a la prostitución infantil, ligada muchas veces al turismo sexual”, apuntó.

Notimex El Papa Francisco exigió hoy, en el marco de la celebración de Nuestra Señora de Guadalupe en El Vaticano, defender a los pueblos latinoamericanos de una “colonización ideológica” que pretende…El Papa Francisco exigió hoy, en el marco de la celebración de Nuestra Señora de Guadalupe en El Vaticano, defender a los pueblos latinoamericanos de una “colonización ideológica” que pretende cancelar su diversidad cultural.En el sermón de una misa que presidió ante más de cuatro mil fieles en la Basílica de San Pedro, el pontífice llamó a preservar “lo más rico” de América Latina, es decir sus cualidades propias sean indígenas, afroamericanas, mestizas, campesinas o suburbanas.Instó a cultivar la riqueza de los pueblos de esa región y defenderla valientemente “de todo intento homogeneizador” que termina imponiendo —bajo eslogans atrayentes— una única manera de pensar, de ser, de sentir y de vivir.Esa actitud, precisó, pretende convertir en inválido o estéril toda la herencia cultural de los mayores, y termina haciendo sentir, especialmente a los jóvenes, poca cosa por pertenecer a tal o cual cultura.El Papa condujo buena parte de la misa en español. Junto al altar mayor de la basílica se colocó una copia del Ayate del Tepeyac que Francisco veneró tanto al inicio como al final de la celebración.Participaron cardenales, arzobispos, obispos y más de 500 sacerdotes junto a miles de fieles

Read more:

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*