Españoles descubrieron estrella más brillante en galaxia Andrómeda

Notimex

Un grupo de alumnos de astrofísica de la Universidad de La Laguna (ULL) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) detectaron en la galaxia de Andrómeda, la estrella nova más brillante, junto…

Un grupo de alumnos de astrofísica de la Universidad de La Laguna (ULL) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) detectaron en la galaxia de Andrómeda, la estrella nova más brillante, junto con otra.

En la galaxia de Andrómeda, ubicada a 2.5 millones de años luz de la Tierra, se descubren cerca de cincuenta novas cada año. En total, hay 1.106 conocidas, pero pocas con la brillantez y luminosidad como la de M31N 2017-11d, dijo la integrante del equipo Laura Hermosa Muñoz.

La observación de la nova más brillante detectada en Andrómeda en 2017 se dio durante las prácticas académicas de los estudiantes en los observatorios de Canarias, el pasado 11 de noviembre.

De acuerdo con la IAC, esa misma noche, otro telescopio en Arizona también detectó la misma nova, pero varias horas después de las observaciones que las estudiantes de la ULL habían hecho desde el Observatorio del Teide, en Izaña, Tenerife, España.

“La confirmación de que efectivamente se trataba de una nova fue el resultado de observaciones de otros astrónomos con el telescopio Liverpool del Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía, La Palma y con el telescopio ruso de seis metros BAT”, mencionó Hermosa Muñoz.

Por su parte, el profesor de la ULL, Ismael Pérez Fournon, indicó que la galaxia vecina, Andrómeda, es uno de los mejores lugares para entender los procesos físicos del Universo, donde se pueden encontrar cefeidas, así como, novas y estrellas variables luminosas azules, algunas con brillo superior a un millón de veces la del Sol.

Notimex Un grupo de alumnos de astrofísica de la Universidad de La Laguna (ULL) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) detectaron en la galaxia de Andrómeda, la estrella nova más brillante, junto…Un grupo de alumnos de astrofísica de la Universidad de La Laguna (ULL) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) detectaron en la galaxia de Andrómeda, la estrella nova más brillante, junto con otra.En la galaxia de Andrómeda, ubicada a 2.5 millones de años luz de la Tierra, se descubren cerca de cincuenta novas cada año.

Continued – 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*